Los Voladores de Papantla, patrimonio intangible de la humanidad

Los Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla

El 30 de Septiembre pasado la danza ritual Prehispánica de los Voladores de Papantla fue reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Este es un honor que comparte junto con las tradiciones Mexicanas del Día de Muertos en Michoacán y las tradiciones de los Otomís-Chichimecas de la peña de Bernal.

Cuando oí la noticia quise hacer una ilustración al respecto, mas no tuve oportunidad. Pero hace poco oí de un blog que se llama Illustration Friday, en el que cada viernes dan un tema diferente. Esta abierto a cualquiera que quiera participar. Yo nunca lo había hecho, pero el tema de la semana pasada fue: volar. Me pareció una excelente oportunidad para participar por primera vez y para trabajar en la ilustración de los voladores que quería hacer.

Después de una desvelada épica termine la ilustración y estoy contento con el resultado. Los cuatro voladores en la danza representan a los 4 puntos cardinales; creo que eso esta implícito en el diseño de la imagen.  El dibujo no se acata a las normas de perspectiva y de punto de desvanecimiento que vienen del Renacimiento en Europa. Por lo tanto trate de jugar con la perspectiva y tener voladores que están siendo visto de perfil, mientras que simultáneamente otros se ven desde arriba.

Este es un video de los Voladores de Papantla. Hay muchísimos en youtube para todos los que no han tenido la oportunidad de verlos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: