¿Plata o Plomo? La guerra contra el narcotráfico

NarcoCorridos

NarcoCorridos

Hace algunos meses hice unas ilustraciones acerca de el narcotráfico en México. Las hice para el libro Silver or Lead (Plata o Plomo), escrito y diseñado por mi amiga Marissa Haro. Estas son algunas de las paginas del libro:

portada

portada

p6-7

p6-7

p16-17

p16-17

p20-21

p20-21

índice

índice

Marissa decidió solo incluir los personajes de las ilustraciones, y no los fondos, para mantener un diseño consistente –y muy elegante diría yo. Para ver mas de su excelente trabajo visiten MarissaHaro.com

En el libro Marissa hace varios puntos importantes acerca de la actual situación y de las condiciones que han propiciado la actual crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país. Mas de 13,000 personas han muerto en incidentes relacionados a la guerra en contra del narcotráfico que el presidente Mexicano Felipe Calderón abiertamente declaro en Diciembre del 2006.

lanzafichas

lanzafichas

Desde entonces a habido una militarización en gran parte del país. A pesar de las supuestas capturas de importantes narcos, para mi, esta dichosa guerra no ha sido mas que una perdida de tiempo, de recursos, y mas importante aun, de vidas.

En México hay un refrán popular que dice “tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.” Y en lo que se refiere al narcotráfico el refrán no podría ser mas acertado. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas y el mayor exportador de armas en el mundo.

GunMart

GunMart

El 90% de las armas que le son decomisadas a los narcotraficantes vienen de Estados Unidos. La mayoría de ellas compradas legalmente y después vendidas en el mercado negro –en EU las leyes permiten la posesión de armas. Las mismas rutas que llevan drogas a EU; principalmente cocaína, anfetaminas y marihuana sirven para traer armas a México.

Welcome to the USA

Welcome to the USA

Bienvenido a México

Bienvenido a México

Cabe reiterar que el Gobierno Mexicano no esta libre de responsabilidad. Al contrario, la corrupción que ha existido en todos los niveles del Gobierno Mexicano ha permitido el florecimiento de los Carteles y su actual poderío. Esa corrupción sin duda continua hasta la fecha.

Sin embargo cualquier fin realistico a la guerra contra el narcotráfico va a requerir de un envolvimiento real del Gobierno Americano.  Y no en lo que se refiere a apoyo militar. ¡Dios nos libre! Al contrario, un cambio en las leyes Americanas y en la actitud de la sociedad Estadounidense hacia ambas: las drogas y las armas.

Es importante por ejemplo que el consumo y la adicción a las drogas se deje de tratar como un crimen y se empiece a manejar como una enfermad, si es que en realidad se quiere frenar el consumo de ellas. Y se requiere de un control mucho mas estricto a la posesión de armas. En EU la idea de prohibir la posesión de ellas es casi un tabú del cual los ciudadanos y políticos de derecha prohíben hablar.

lección básica de economía

lección básica de economía

A final de cuentas, para mi, el narcotráfico en México sigue una ecuación de economía básica. Si los consumidores Americanos están dispuestos a pagar altos precios por sus drogas los Carteles Mexicanos van a estar mas que dispuestos a todo tipo de crímenes y violencia con tal de satisfacer esa demanda y de llevarse esos ingresos.

Aunque llegara el fantástico día en que los Carteles Mexicanos de la droga dejaran de existir, mientras halla demanda aparecerán Carteles en el Caribe, Asia o cualquier parte del mundo dispuestos a satisfacer esa demanda.  Pero al paso que vamos va a pasar lo que que dice en un narco-corrido de los Tigres del Norte:

“Si. El Narcotrafico se va acabar, pero se va acabar el mismo día que se acabe el mundo.”

Por el momento Silver or Lead esta únicamente en ingles, y no se encuentra publicado. Estoy en el proceso de subirlo a blurb, a lulu, o algún otro servicio para auto-publicar. Pondré mas información pronto para todos aquellos que estén interesados en adquirir una copia de el libro.  Si alguien tiene información acerca de algún buen servicio similar en México, por favor avísenme. Se los agradeceré mucho.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

5 comentarios to “¿Plata o Plomo? La guerra contra el narcotráfico”

  1. Saul Cortes Says:

    Donde Puedo Comprar este Libro, se mira muy interesante ami no me gusta leer pero este libro me gusto mucho, especialmente porque escucho puro corrido.

    • duncantonatiuh Says:

      Por el momento el libro solamente esta en ingles. Estoy tratando de autopublicarlo en Lulu o Blurb. Cuando este disponible, planeo actualizar la entrada o poner algun comentario al respecto.
      A mi me encantan los Tigres, y me encantaria dibujarles una portada. Es mas, nomas que tenga tiempo lo voy a hacer como proyecto personal.

  2. leo Says:

    mira , es muy sierto lo que dises sobre el tema del narco trafico ,
    pero pongamoslo asi , nadie es precionado a conprarla los consumidores
    eyos son los que por curiosidad , por desicion propia , etc , son las que la conpran.
    tanvien sobre lo de que el govierno esta en gerra con el narco trafico
    no es cierto!!!!!!! , todo eso es una total mentira , si vien el govierno
    tanvien tiene ganancias y admitamoslo para que nunca pesequen a los
    meros del negosio es porque tienen “contactos en el govierno” y aunque
    agan infinidad de cosas contra las distintas conpañias , familias , o carteles no van a terminar con eyos , en mi opinion personal son personas muy valientes que para vien o para mal ese es su negosio y si me yega a presentar la oportunidad la aseptaria no es que los apoye pero la conpañia , es la conpañia.
    bueno esto fue mi opinion espero no tener ningun mal entendio o algun enojo con algien pero es lo que yo pienso

    • duncantonatiuh Says:

      Estoy de acuerdo con varias de tus puntos. La verdadera guerra no es entre el gobierno y los carteles. Es entre los carteles por el control de territorio. De que hay corrucion es un hecho. Inclusive han habido articulos en revistas de renombre criticando a Calderon y diciendo que es posible que halla alguna conexion entre su gabinete y el Cartle de Sinaloa.
      El consumo de drogas es una eleccion propia, pero la adiccion a las drogas es una enferedad. El consumo, En vez de ser tratada como un crimen deberia de ser tratado como enfermedad para minimizarlo. Es una estretegia mucho mas inteligente y sustentable.

  3. jose Says:

    Cual es la diferiencia a todo esto entre el canabis y el tabaco? quien mata mas?, cual es la diferiencia entre la coca y la morfina? cual es mas peligrosa? y cual es la diferiencia entre todas estas drogas y el alcohol? cuale es mas adictiva? no es cuestion de adiccion ni de letalidad, es cuestion de dinero , la mota no es mas dañina que el cafe, pero como los gringos la hicieron ilegal por varias razones de industria, no de etica ni de salud, la marihuana macho(Hemp, cañamo ocanavbis) podria desplazar a las industrias petroleras, tabacaleras, cerveceras, papeleras medicas y texileras todas juntas, es cuestion de quien se hace rico POR FAVOR ABRAN LOS OJOS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: