Tacho, Tochtli o Boni?

Box

Este conejo fue mi propuesta para el concurso “Diseña la mascota de los juegos Panamericanos del 2011 en Guadalajara”. Desafortunadamente mi conejito no gano. Pero aun así estoy muy satisfecho con el.

festejando

Un requisito del concurso fue que la mascota fuera representativa de Guadalajara, de Jalisco y de México, así como de los valores del Movimiento Olímpico.

goooool!

Decidí hacer un conejo por varias razones. El conejo es un animal que se puede encontrar en los alrededores de Guadalajara y en gran parte del territorio Mexicano. Es un animal veloz, ágil e inteligente. Por lo tanto posee los atributos de un buen atleta.

maratonero

Es un animal que abunda en la mitología y en lo iconografía del México prehispánico. Y readaptar el arte prehispánico a la época actual es uno de mis grandes intereses y algo que creo es de gran importancia.

del códice Borgia

Los aztecas y otras culturas de la zona asociaban al conejo con el maguey y la ebriedad. Guadalajara es identificada en todo el mundo por el Tequila. Y el maguey y el agave son plantas muy cercanas y relacionadas.

Una de las mascotas ganadoras fue un agave. A mi también se me ocurrió, lo malo es que se me ocurrió el último dia del concurso cuando ya había enviado mi propuesta. Quiza mi conejito hubiera tenido mas éxito en Hidalgo o en Morelos donde son mas pulqueros y donde inclusive hay una pirámide dedicada a esta deidad.

En cuanto al nombre se me ocurrió ponerle Tochtli que es el nombre que le daban los Aztecas al Dios conejo. Se me ocurrió también Tacho, que suena a Tochtli pero mas modernon y buena onda, tipo “mi compadre el Tacho”. Y se me ocurrió también Boni, el diminutivo de Bonifacio porque es un juego con la palabra bunny, que en ingles que significa conejito como Bugs Bunny.

Ustedes que nombres le pondrian?

Esta es un imagen de las mascotas ganadoras. Aun no tienen nombre.

Agave, Venado, León

Para ponereles nombre y para saber mas acerca de de las mascotas y de los juegos panamericanos en Guadalajara pueden visitar su portal web: www.guadalajara2011.org.mx

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Tacho, Tochtli o Boni?”

  1. Hector Capistran Says:

    Me gusto tu propuesta si bien es cierto que algo que representa a Guadalajara es el Tequila. Tu conejo por el arte con el que lo diseñaste es prehispanico y habla de nuestra herencia de cual deberiamos estar muy orgullosos.
    Me parece que es mas bien nacional no de Guadalajara tu mascota a lo mejor si hubieran sido juegos olimipicos habrias tenido una mejor suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: