Pancho Conejo y el Coyote

Pancho_Conejo

Esta es la portada de Pancho Conejo y el Coyote, la fábula de un migrante. Por el momento el libro solo esta disponible en Inglés. Fue publicado bajo el nombre Pancho Rabbit and the Coyote, A Migrant’s Tale en Estados Unidos en Mayo del 2013 por la editorial Abrams. Espero que en un futuro no muy lejano el libro el libro sea publicado en español por alguna editorial en México o en Latinoamérica.

El libro es una especie de fábula moderna acerca del terrible y peligroso trayecto que recorren los migrantes indocumentados para buscar trabajo en Estados Unidos. Los niños pequeños pueden disfrutar de la historia como si fuera un cuento clásico. De hecho la inspiración para la historia fue el cuento de la Caperuzita Roja. Pueden leer mas acerca de ese proceso en la entrada el Corrrido de Caperuza y el Coyote. Los niños que son un poco mas grandes y los adultos pueden comprender el doble sentido que tiene el libro. Coyote, no es solo se refiere al animal, se refiere también a una persona que trafica personas entre la frontera México-Estados Unidos.

15

La historia comienza cuando una sequía obliga a papá Conejo a partir y a ir en busca de trabajo al norte. Después de un par de años papá Conejo por fin va a regresar. Su familia esta muy feliz. Le organizan una fiesta y le preparan su comida favorita: mole, arroz y frijoles, tortillas calientas y una jara de aguamiel fresca. Pero se hace tarde y papá Conejo no llega.

Conejos_dormidos

Muy de noche, cuando la familia Conejo esta dormida, el hijo mayor, Pancho Conejo, guarda la comida favorita de su papá en una mochila y decide ir a buscarlo. En el camino se encuentra a un coyote que le ofrece su ayuda a cambio de comida. El coyote le ayuda a Pancho a subirse al vagón de un tren, a cruzar un río, a sobornar unas serpientes y a cruzar el desierto. Pero la comida se acaba. El coyote aún tiene hambre y decide que va a comerse a Pancho!

coyote

Según el Pew Research Center, un centro de investigación, hay alrededor de 11.2 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Alrededor de 150,000 entran cada año. La mayoría vienen de México y de Centroamérica. Los migrantes deciden probar su suerte en EU a causa de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen.

pancho7

Los migrantes centroamericanos viajan alrededor de 10,000 km encima de trenes -la famosa bestia- para cruzar México. Es muy peligroso y muy a menudo son víctimas de violencia y abuso por parte de pandillas, del crimen organizado y de autoridades corruptas que se aprovechan de su vulnerabilidad.

pancho11

Muchos migrantes nunca llegan al otro lado. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos entre 350 y 500 migrantes mueren cada año. La cantidad es seguramente mayor ya que muchos migrantes que mueren nunca son encontrados o reclamados. Algunos se ahogan tratando de cruzar el Río Bravo, muchos otros mueren deshidratados mientras tratan de cruzar el desierto.

pancho13

Muchos niños emprenden este terrible viaje. Hay alrededor de 1.5 millones de niños y adolescentes indocumentados en Estados Unidos. Además, en el país de origen de los migrantes hay pueblos enteros llenos de mujeres sin maridos e hijos sin padres.

pancho17

La migración es un problema muy complejo que requiere de la cooperación de los gobiernos y las sociedades de Estados Unidos, México y Centroamérica.  Por un lado los países de donde emigran las personas tienen que mejorar la calidad de vida y crear mas oportunidades de empleo para que sus ciudadanos no se vean forzados a migrar. Por otra parte, Estados Unidos tiene que admitir que depende de los inmigrantes indocumentados para mantener a flote su economía. Son mano de obra barata que realiza trabajos muy duros como la pisca en los campos. Según un estudio del Pew Research Center en 2005, 7.2 millones de indocumentados laboraron en el sector agrícola y la construcción. Solo el 31% de estadounidenses laboro en esos sectores.

Pancho Conejo y el Coyote ha recibido excelentes reseñas en Estados Unidos. Periódicos como USA Today, el Chicago Sun y el Houston Chronicle han escrito artículos acerca del libro ya que trata con un tema tan importante y polémico.

pancho

Ojalá y logre publicar el libro en México y Latinoamérica. Creo que es una historia útil e importante para crear conciencia acerca de los migrantes y para reflejar la realidad de tantos niños Mexicanos y Centroaméricanos que tienen a sus padres y hermanos lejos y en el otro lado.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “Pancho Conejo y el Coyote”

  1. kaleb ponce Says:

    Excelente publicación ojala salga acá en México muy pronto, una ves mas felicidades por ese ÚNICO estilo que tienes y conservas, saludos Guerrerenses.

  2. Cristina López Casas Says:

    están muy lindas las ilustraciones, te felicito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: