NarcoCorridos

los incansables, los jefes de jefes, los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte son un pilar. Con mas de 30 años de carrera musical son uno de los grupos de mayor trayectoria y tradición en México. ¿Quien no ha oído La Puerta Negra o La Jaula de Oro? Sus canciones tratan temas amorosos pero también sociales, como la inmigración. Además de sus logros musicales los Tigres iniciaron una fundación en el 2000 que fomenta la preservación de la música Mexicana y México Americana.

Pero lo que mas identifica a los Tigres del Norte es que consagraron el genero de los NarcoCorridos y son sus máximos exponentes a nivel nacional e internacional.

Los NarcoCorridos son un genero que se deriva de los Corridos. Los Corridos son canciones norteñas, descendientes de las polkas, que cuentan una historia. Los NarcoCorridos son Corridos que cuentan historias relacionadas al narcotráfico. Los Corridos se popularizaron durante la época de la Revolución y los NarcoCorridos se popularizaron en 1973 cuando los Tigres grabaron Contrabando y Traición también conocida como Camelia la Tejana.

Entre los NarcoCorridos mas famosos de los Tigres destacan La Camioneta Gris, El Jefe de Jefes y la Reina del Sur, por mencionar algunos. Pero su mas reciente producción la Granja esta prohibida en México.

Y es que según el presidente Calderón los NarcoCorridos son responsables por la inseguridad y por la existencia de los Cárteles en México. Se me hace una postura ridicula. Los NarcoCorridos no son causa, son resultado y reflejo de la situación actual. Considero la prohibición de los NarcoCorridos ademas, un escapismo absoluto y una escupida en la cara a la libertad de expresión.

Es cierto que hay NarcoCorridos que celebran el trafico, las armas y demás actos ilícitos, pero si hay inseguridad y narcotráfico en México no es por culpa de este genero musical. Es por culpa de la corrupción que existe. Es por la facilidad con que se pueden comprar armas en el mercado negro, y  es por culpa de la demanda.

Estados Unidos, el querido vecino, es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial y una tentación enorme para un país donde el pueblo tiene escasas oportunidades económicas y la burocracia abunda. Lo que también es alarmante es que el consumo en México esta creciendo porque el mercado esta saturado.

La verdad me sorprende que no haya mas protestas a causa de esto. ¿Imagínense el escándalo que harían en Estados Unidos si prohibieran el Gangster Rap?  Pero bueno, una cosa es prohibir la música, y otra es que no se oiga. Digo, las drogas están prohibidas y sin embargo henos aquí.

***

el papá de los pollitos con sus tres viejas y sus tres animales

Otro grupo que quise destacar son Los Tucanes de Tijuana. A comparación de los Tigres, las canciones de los Tucanes tienden a festejar abiertamente el narcotráfico. Mario Quintero es el vocalista y es también el autor de las canciones del grupo. Escribe canciones muy ingeniosas como mis 3 viejas y mis tres animales.

Blanca es la que mas se mueve

Decirle buena es muy poco

Mari olorosa ojos verdes

Su colita es puro antojo

Y la Negra traigo en mis venas

Esa si me vuelve loco


Vivo de tres animales, que quiero como a mi vida.

Con ellos gano dinero y ni les compro comida.

Son animales muy finos:

Mi perico, mi gallo y mi chiva



Dado que Mexico se ha convertido en un productor de metanfetaminas, ¿que animal quedaría bien para representar a una metanfetamina? ¿Quiza una guacamaya toda loca? ¿Ideas?

Me gustaría hacer mas ilustraciones de géneros musicales y de artistas y músicos mexicanos muy icónicos; del huapango y de la jarana pero tambien de la Banda el Recodo de Bronco y de Chente. Las sugerencias son bienvenidas.

Me encantaría colaborar con los Tigres, los Tucanes y demás artistas, hacerles la portada de uno de sus discos. Por eso el formato de estas ilustraciones es cuadrado. Tigres, si estan ahí, mandenme un email o una llamadita. Aunque bueno, dicen que los CDs van de salida, pero por lo que he observado en el Tianguis no van de salida.

Ah! Y hacer unas ilustraciones para los videohomes estaria de lujo.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: