Caricaturizando el Bicentenario

el Bicentenario

Esta es la segunda ilustración que hago para la serie caricaturizando el conocimiento de ST Editorial.  ST publica libros de texto para preparatoria y bachillerato. Los libros siempre inician con una caricatura que ameniza el tema. La temporada pasada hice una ilustración para el libro de Historia 1, y esta temporada para el libro de Historia 2. Esta vez, siendo el año del bicentenario, me pidieron que hiciera una ilustración que cubriera el tema.

En mi ilustración incluí a Ignacio Allende, a la Corregidora y a el Pipila por parte del movimiento de Independencia y a un revolucionario, a Madero y a Pancho Villa por parte de la Revolución. Es una pequeña mezcla de los personajes históricos que participaron. En el fondo hay castillos porque en las fiestas patrias mexicanas, nunca faltan los cohetes –ni las canciones de José Alfredo Jiménez.

libros caricaturizados la temporada pasada

Por lo visto cada 100 años pasa algún suceso transformativo en México. Hace 200 años el movimiento de Independencia, hace 100 la Revolución. La verdad no preveo ningún cambio drástico en materia política o social en el país. Hay insatisfacción en México -mucha- y suficientes razones para levantarse en armas, pero mas que la insatisfacción, lo que abunda es la apatía.

Pero ni modo de que rompamos con la tradición. Por lo tanto me atrevo a predecir que si, que va a pasar algo histórico con México este 2010. Va a haber un cambio transformativo y significativo. En el 2010 México va a ganar el mundial de fútbol. Así es, lo oyeron bien: México va a ganar el Mundial.

Cuando Torrado, Gio y -bueno, Aguirre prueba a tantos jugadores que la verdad no se ni quien vaya a jugar. Pero cuando los futbolistas mexicanos que vayan y jueguen levanten la copa del mundo en Sudáfrica, y cuando un ayate con la imagen de Cuauhtémoc Blanco aparezca en el cerro del Tepeyac (esa broma se la fusile a los monos de Patricio) acuérdense quien se los dijo primero (bueno segundo).

Voy a empezar una serie de ilustraciones respecto a México y el mundial. Así que manténganse sintonizados. Y como siempre fue un placer trabajar con Monfa y el equipo de ST.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Caricaturizando el Bicentenario”

  1. Eliodoroteo Says:

    Que tal Duncan, como siempre fascinante tu arte, saludos

  2. Elizabeth M G Says:

    Oye eres súper talentosísimo, me emociono mucho ver tu trabajo.
    Saludos y felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: